jueves, 28 de abril de 2011

SE ME OCURREN IDEAS LUMINOSAS (NICANOR PARRA)

En un banco del Parque Forestal
Casi me vuelve loco una mujer.
¡Ésa sí que fue noche de Walpurgis!

Empezamos tratándonos de usted .
Yo no tenía mucho que decir
Ella cambia de tema a cada rato.

Hace clases de piano a domicilio
Ella misma costea sus estudios
Enemiga mortal del cigarrillo
Sigue taquigrafía por correo
Piensa matricularse en Obstetricia
El hinojo la hace estornudar
Sueña que se le extirpan las amígdalas
El color amarillo la subleva
Piensa pasar el dieciocho en Linares
Hace un mes se operó de apendicitis.

Una vez se cayó de un eucalipto.

Como si todo esto fuera poco
Dice que su cuñado la persigue:
Noches atrás se le metió en la pieza.
Yo le recito un soneto de Shakespeare.

La verdad es que apenas la soporto.
Me da rabia tener que simular.
Se me ocurren ideas luminosas.

Yo también digo cosas por decir.
Cada cual teoriza por su lado:
¿Nos metemos un rato en un hotel?
-Dice que hay que esperar una semana.

Voy a dejarla en taxi a la pensión.
Me promete llamarme por teléfono.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario