sábado, 1 de agosto de 2009

HABLANDO CON PATRICIA (KENNETH KOCH)



Patricia no quiere

Hablar de amor dice
Que sólo quiere
Hacer el amor pero habla
De amor casi todo el tiempo conmigo.

Es horrible es
Lo peor del mundo
Dice Patricia
Nada
Ni la muerte ni la locura
Es tan malo como el amor.

Yo estoy siempre
Enamorada estoy siempre
Sufriendo por amor
Dice Patricia. Ahora
Me acostumbré pero
Igual continúo sufriendo

Sabés lo que le hice a ella
Una vez? -hablando
De su novia- Le di una patada
Literalmente una patada ella estaba sentada en el suelo y yo le
Di unos colpi di piedi golpes
Con mis pies. Salió disparada.

Y lo que me hizo ella
A mí? Me prometió que nos iríamos de viaje
Yo estoy lista esperando
Con las maletas y los tickets
Y viene y me dice que a su otra amiga le parece
Que no tiene que ir, que es lo que ella piensa. Le di una PATADA.

Todavía andamos juntas
A veces. Pero el amor es horrible. Pensé
Que podrías ser la persona
Ideal para hablar Patricia porque vos
Amás a las mujeres y sos una mujer
Vos misma. Debés tener razón dijo

Patricia. Pero con esa mujer que te
Abandona creo que deberías
Desaparecer. Aunque tal vez con esa mujer
Desaparecer no sirva de nada.
No pienso desaparecer.
No me parece no la conozco

Si yo la conociera si la pudiera ver
Solamente diez minutos - Me da miedo
Que si la ves me la termines
Quitando. Patricia
Ríe. No todavía no me pasó
Gracias a Dios que me gusten mujeres tan jóvenes.

Por qué? Cuando tengas mi
Edad -todavía joven- ella
Tendrá treinta y... nueve? Tenés bastantes personas
Muy jóvenes a tu alrededor como para
Saber lo horribles que son
Y no te gustan

No querés saber nada
de esa gente. Mh
Aham, dije apoyando
las manos en la mesa y después sacándolas
Mirate un momento perdoname pero me da risa
Verte en esa silla en este restaurante

Horrible a la una de
La mañana en una
Ciudad en la que no querés estar
Y por qué? Por esa mujer.
Ya sé es horrible pero también
Es gracioso

Ya lo sé dije. Escuchá tengo
Una idea. Tenés su dirección? Sabés dónde
Vive? Tendrías que ir
Andá y escondete
Afuera de su casa
Entre los arbustos

Después cuando salga
Salís de repente
Y la encarás. Vas a ver
En sus ojos
Si hay amor o no. Eso no se puede
Esconder. Te vas a dar cuenta no hay error posible.

Eso funciona. A mí siempre
Me funcionó. Pero no va a funcionar conmigo. No puedo
Ir yo y esconderme ahí. Es verdad
Dijo Patricia cuando hay amor todo
Funciona cuando no, no funciona nada. El amor
Es un dios Yo no creo en esas cosas freudianas

Tenés que hacer lo que que ese dios
Quiera que hagas tenés
Rabia pero lo que de verdad querés
Es que ella vuelva. Entonces - venganza! Si
Esa mujer me hubiera hecho algo así a mí
Hubiera dejado de gustarme de hecho

La odiaría Tenés que pensar
Dijo Patricia si esa mujer no está
Haciendo eso para probarte. No, dije
Yo. Yo sé que no. Algunas cosas sé. Me siento
Como si tuviera cien años. No se te ve
Tan mal, dijo Patricia.

Buscate otra mujer. No puedo. Ya
Sé dijo Patricia. Pero uno siempre cree
Que es una buena idea. Sólo
Que si no podés no podés. No puedo
Ni comer
Esta comida Patricia dije yo.

Perdoname dije yo Patricia por molestarte
Tanto no consigo parar de hablar Perdoname. No
Me molestás para nada
Dijo Patricia Es mi tema favorito
No todos los días me encuentro con alguien
En un estado en que hablando podés ayudar a que se mantenga vivo

Sabés, dijo Patricia, si ella te
Está haciendo estas cosas ahora
Te las va a hacer de nuevo
Y de nuevo así que es mejor estar preparado
Tal vez podrías aprovechar
Diciendo que ella tiene razón y que vos

No la amás. Chau. Te vas.
Pero si de verdad la querés
Deberías esconderte detrás de los arbustos
Y sorprenderla cuando te vean
Eso siempre suma
No puedo ir ahí y esconderme Patricia

Es una locura. Fui pero sin
Esconderme y sin encararla.
Patricia: Qué dijo? Le dije
Lo que había dicho. Patricia dijo
Viste amor en sus ojos? Dije
Que no. No vi amor. Vi

Otra cosa. Es un día lluvioso en Florencia.
Su cabello (relativamente) corto y
Sus ojos a lo largo del Arno
La última vez que la viera nuevamente
Como esta en que la estoy viendo nuevamente
Mientras ver nuevamente aún tiene algún sentido.

Se acabó Patricia decía
Por ahora pero no te preocupes
Pienso que vas a volver a estar con ella
Pero va a ser demasiado tarde. Ah Patricia
Dejé que mi espalda y mi cabeza cayeran contra
La silla Tarde no quiere decir nada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario