sábado, 8 de agosto de 2009

DEUTSCHKURS

.


Hace algunos años, después de haber visitado Berlín, me pasaron un curso de alemán de la Deutsche Welle, supongo que con la buena intención de que yo aprendiera alemán . Lo primero que me llamó la atención fue que el protagonista trabajara en el mismo sitio que yo, y su nombre y el mío comenzaran igual: el contenido de las lecciones, la historia que se iba desarrollando en ellas, también era curioso - en parte por la dificultad de todo curso de idiomas de encontrar situaciones de la vida real en las que se puedan insertar con alguna pretensión de naturalidad los típicos diálogos iniciales de los cursos de idiomas, y en parte por tratarse de un curso de los 70's, perteneciente a un mundo que, visto en perspectiva, parece mucho menos políticamente correcto que el actual.
Como sea, el Deutschkurs acabó por transformarse en la base de un collage poético: cada lección servía para crear un poema, valiéndose únicamente del material original, aunque pudiendo cambiar su articulación y montaje.
Lo que se presenta aquí son los poemas resultantes de la aplicación de ese procedimiento a las 26 lecciones del Deutschkurs: la versión que se irá publicando en este blog diariamente, además, ha sido especialmente ilustrada -manteniendo la tensión entre ironía, didáctica y deconstrucción de todo el proyecto - por Sara Cos, cuyo talento y amistad han iluminado especialmente toda esta serie, y la han hecho más entrañable para su autor. Más trabajos de Sara, aquí: http://www.flickr.com/photos/saracos/
.
.
Por supuesto, no aprendí una palabra de alemán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario