jueves, 6 de enero de 2011

PAISAJE CON FIGURAS DE AMIGOS (CARLITO AZEVEDO)



PORQUÉ ELEGÍ ESE POEMA / HEITOR FERRAZ
Aníbal, no sabría decirte exactamente cuál es el poema de Carlito que más me gusta. Recientemente me gustaba mucho el "Cuento de la gallina". Pero ya había pasado por una fase "Tubo". Actualmente es "Paisaje con figuras de amigos". Es un poema tenso. Cuando el lector ya está dentro de su color (de ese "relámpago de amor y arrebatado"), el poeta nos hace una zancadilla, colocando en duda todo el sistema de imágenes anterior. En fin, hay una tensión angustiante entre escribir y no escribir ese poema ofrecido por el azar. Me gusta justamente esa angustia. Abrazos, Heitor.



PAISAJE CON FIGURAS DE AMIGOS
 
Como dice
Carlos Alves
una luna musulmana
arrancaba
                                               de Urca[1] y de la
                                               ensenada
unos azules de genciana
que la mirada podía incluso
                                               (si quisiese)
                                               hacer reverberar
sobre la nave del
Outeiro, entre
los árboles del
Aterro.

(El auto de ella seguía tan veloz
que me sentía adentro de
un relámpago de amor y arrebatado)

En esas horas en que
el azar me confronta con
la basura convulsiva de un poema
más, es en vos en quien estoy
pensando, y en tu no
escribirlos, y en tu no
querer escribirlos.















[1] Urca: barrio de Rio de Janeiro. En el poema se realiza un viaje a través de las avenidas rápidas de la Bahía de Guanabara. En secuencia, “ensenada”, se refiere a la Ensenada de Botafogo, “Aterro” es el Aterro de Flamengo, y “la nave del Outeiro” es la Iglesia del barrio de Gloria. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario