sábado, 15 de octubre de 2011

POEMA JET-LAGGED (WALY SALOMÃO)

para ANTONÍ LLENA, artista catalán

Viajar, para qué y para dónde,
si uno se vuelve más infeliz
cuando regresa? Infeliz
y vacío, situaciones y lugares
desaparecidos por las cañerías,
calles y ríos confundidos, murallas, capillas,
panoplias, paisajes, cuadros,
duties free y shoppings...

Gran pájaro de ruta internacional chupado
por las turbinas del avión a chorro.

Y puente, funicular, teleférico, catacumbas
del club del vino, sorbetes, jerez, scanners,
bombas de agua, magasin d'images et de signes,
seven types of ambiguity,
todas las cosas
pierden las comas que las separan
explota-implota un vagón lleno de conectivos
el cielo violeta genciana reflejado
en la aguja del rascacielos de vidrio
estaciones megalibrerías bouquinistes
la folie de voir bistrôs cines ciudades
países enteros apretándose en la alcantarilla.
Alta cocina y junk-food se alternan.
El carnaval caleidoscópico de las calles
donde la dura liga metálica de las lenguas
se derrama en el vigor demótico tartamudo
full of bullshit dos motherfuckers and
muthersuckers y fuck yourself up.
Es de día? Es de mañana? Es de tarde? Es de noche?
Durmiendo? Despierto? Sonámbulo?
Diámbulo o noctámbulo?
Como una flecha, rasgar el regazo de la lengua
materna. De la cálida vagina, como una flecha
disparada.
Como una flecha: el multilingüismo es el blanco.
Busco "los papeles rotos de las calles"
y en un rectángulo de la muralla de Girona vuelto
dorso de un tigre para la algarabía de un Dios,
lo descifro:

És quan dormo que hi veig clar!!!

Y abunda el inmanentismo mediterráneo
carnalidad carpe diem por el color miel del barniz
del Gran Torso de Tàpies Antoní Tàpies al modo
de un Michelángelo del subsuelo del Louvre
en Celebracio'de la mel. Mención para la noche
oscura de los pelos púbicos. "Pelos púbicos",
así habla Ana Ramis vestida en un Kenzo
prêt-à-porter. "Pendejos" en mi habláspera.
El caos como un juego de armar, un jigsaw
puzzle cósmico. El mundo como juego 
que se desarma. La luna verde esmeralda
de las cloacas de Natintigou, Cotonou, Abidjan
salta de continente y brilla incontinente en la pantalla
del rostro blanqueado por yeso
de la mariquita Nuestra Señora de las Ramblas
explotada por un gigoló cruel
y acorralada por handycams japonesas.
La calle es calle-calle o realidad virtual interactiva?

SCREEN SIGNALS

Use the information at the top of the screen
to plan your fighting strategies and
keep track of your progress...

-Indíqueme su dirección, donde se encuentra ahora?
-Estoy exactamente en la esquina de la Calle Walk con la Calle Don't Walk.

Las bestias relinchan
y hojean el Almanaque de Gotha
de la vieja nobleza poética.
El sol en extinción, las horas turbias y los espacios
en desorden son mis materias.
Fondo falso de las maletas del contrabandista.
Dulce de membrillo
relleno de cocaína.
Aduanas y agentes de aduanas
mientras espantapájaros y corsés obsoletos
de un universo en erosión vorticista.
Habito mi nombre legal o contrabandeo
bárbaros y barbarie en mi interior?
Traficar?
Trafico pitangas en llamas, tiê-sangues,
camiones de romeros del Buen Jesús de Lapa,
la palabra OXENTE y ramas de ingás.
El vino raro que explotó dentro de la maleta
y manchó de tinto la camisa alba y cara de la marca
"Comme des garçons".

Y todo:
            la misma pasta que los gusanos de la entropía
amalgaman en un único compuesto.

Pero quedarse, para qué y dónde,
si no hay remedio, jarabe o elixir, 
si el pie no encuentra suelo donde posarse,
incluso calzado en el todoterreno inglés
del Dr. Martens
(la sensación de haber metido el pie en la sandía)
si viajar es la única forma de ser feliz
y pleno?

Escribir es vengarse de la pérdida.
A pesar de que el material se haya derretido todo
como queso fundido.

Escribir es vengarse?
De la pérdida?
Pérdida?
A pesar? A pensar bien.


 

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