domingo, 13 de noviembre de 2011

EL EXTRANJERO (CAETANO VELOSO)




El pintor Paul Gauguin amó la luz de la Bahía de Guanabara
El compositor Cole Porter adoro las luces en la noche de
la Bahía de Guanabara
El antropólogo Claude Levy-Strauss detestó la Bahía de Guanabara:
le pareció una boca sin dientes
Y yo, conociéndola menos y amándola más
Estoy ciego de tanto verla, de tanto tener la estrella,
Qué es una cosa bella?


El amor es ciego
Ray Charles es ciego
Stevie Wonder es ciego
Y el albino Hermeto no ve nada bien


Una ballena, una telenovela, un laúd, un tren?
Un loro?
Pero era al mismo tiempo bella y sin dientes Guanabara
Donde pasaría pasó pasará la rara pesadilla
Que aquí empiezo a construir buscando siempre lo bello y lo amargo
Yo no soñé que la playa de Botafogo era una cinta de correr de arena blanca y petróleo diesel
Bajo mis zapatillas
Y el Pan de Azúcar menos obvio posible
Frente a mí
Un Pan de Azúcar con unas aristas insospechadas
La áspera luz naranja contra la casi ni luz, casi no púrpura
Del blanco de las arenas y las espumas
Que era todo lo que había entonces de aurora

Están a mi espalda un viejo con pelos en la nariz
Y una chica aún adolescente y muy linda
No miro hacia atrás pero lo sé todo
Ciego al revés, como en los sueños, veo lo que deseo
Pero no deseo ver el traje negro del viejo
Ni los dientes casi no púrpuras de la chica
(Pensá Seraut y pensá impresionista
Esa cosa de la luz blanca en dientes y ola
Pero no pienses surrealista que es otra onda)


Y oigo las voces
Los dos me dicen
En un sonido doble
Como sampleados en un sinclavier:

"Ha llegado la hora de la reeducación de alguien
Del Padre del Hijo del Espíritu Santo amén
Está bien que a los locos les den electroshocks
Está bien saber que lo que está bien está bien
El macho adulto blanco siempre al comando
Y el resto con los restos, el sexo es el corte, el sexo
Reconocer el valor necesario del acto hipócrita
Borrar a los indios, no esperar nada de los negros"
Y yo, menos extranjero en el lugar que en el momento,
Sigo aún más solo caminando contra el viento
Y entiendo el centro de lo que están diciendo
Aquel tipo y la chica:


Desenmascaro
Y simplemente grito:
"El rey está desnudo"
Pero despierto porque todo calla frente al hecho
De que el rey es más bonito desnudo


Y voy, y amo el azul el púrpura y el amarillo
Y entre mi ir y el del sol, un aro, un eje, un brillo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario